En los últimos años estamos apostando por el I+D+i como motor de nuestra competitividad y crecimiento, participando en proyectos que están siendo respaldados por los diferentes organismos públicos.
A las subvenciones y ayudas recibidas en este sentido, Gauzatu, Plan 2i, Intxiki entre otros, hay que sumar el último proyecto que hemos conseguido llevar a buen puerto.
En esta ocasión presentamos el proyecto Ni-MAGE. Monitorización de electrolito de Ni-PTFE y control del acabado superficial mediante análisis de imagen.
Liderado por A.S.BERRITZEN, S.L., en asociación con el centro tecnológico FUNDACIÓN CIDETEC y con el apoyo, por una parte, del programa Hazitek estratégico 2020 y, por otra, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El objetivo del proyecto NI-MAGE es la búsqueda e implantación de nuevos métodos de análisis y control, basados en tecnologías de análisis de imagen, para determinar el contenido en teflón del baño de Ni-PTFE y la concentración final de teflón en los recubrimientos.
Mediante la validación de los resultados obtenidos a escala de laboratorio, se introducen, en cada caso, las modificaciones correspondientes para asemejarlos a las casuísticas encontradas a escala industrial.
El éxito de este proyecto conllevaría la consecución de una producción más dinámica, mediante la monitorización constante de los parámetros más importantes del proceso de niquelado con teflón, para el análisis y control de procesos galvanotécnicos compatibles con los métodos de producción actuales. Esto constituye una auténtica novedad, y permitirá asentar las bases de conocimiento que den lugar al desarrollo de nuevas tecnologías, posibilitando una mayor periodicidad de los análisis, más rápidos y eficaces.
La integración de esta transferencia tecnológica a la empresa, posibilitará la reducción del control y análisis de electrolitos y recubrimientos de NiP-PTFE, lo que va a permitir asegurar y aumentar la calidad de los componentes finales de dichos recubrimientos.
Este procedimiento significa una revolución para el sector de los tratamientos superficiales, lo que convertiría a BERRITZEN en referente en la aplicación de recubrimientos de Ni-PTFE y aplicaciones anti-adherentes, reforzando su posición como empresa puntera en sus diversos mercados.
El desarrollo de nuevas tecnologías, más rápidas y limpias, implicaría una disminución del impacto ambiental en los procesos de análisis y control de los electrolitos y recubrimientos de NiP-PTFE.
La consecución de este proyecto reforzará a Euskadi en su papel de vanguardia en lo que respecta a las soluciones inteligentes y limpias en el sector industrial, ampliando las fronteras tecnológicas existentes para permitir modelos de negocio que incrementen la competitividad de su tejido industrial.
Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Eusko Jaurlaritzaren Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak (HAZITEK Programa), Espainiako Garapen Teknologiko Industrialerako Zentroa (GTIZ) eta Eskualde Garapenerako Europar Funtsak finantziatutako proiektua (EGEF)